viernes, 19 de octubre de 2007

DIA NACIONAL IGLESIA EVANGELICA CHILENA

En el marco de la Celebración del DIA NACIONAL DE LA IGLESIA EVANGELICA CHILENA, un grupo de Honorables Diputados, están trabajando para hacer un real reconocimiento a la Iglesia Evangélica Chilena.
Para ello se ha planteado el legislar sobre la posibilidad de que en los próximos calendarios el día 31 de Octubre sea un día FERIADO.

2 comentarios:

Radio Sol de Justicia 105.1 fm dijo...

Me parece muy bien que se declare un dìa feriado o que se reconosca a las iglesias evangelicas como entidades y se pueda a manifestar, pero me incomoda una pregunta, porque debe ser el 31 de Octubre (ya que se celebra el dìa de halloween y esta es una fiesta pagana)entendì lo escrito en esta misma pagina, pero no se podrìa cambiar a otra, que tambien contenga un hecho historico para nosotros.
Nibaldo Cortès, Illapel.

David Maturana Céspedes dijo...

FERIADO DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS Y PROTESTANTES, 31 DE OCTUBRE.
La fecha del feriado, el 31 de octubre, se fundamenta porque ese día, pero del año 1517, el monje Martín Lutero expuso sus "95 tesis" clavadas en la puerta de la catedral en la ciudad alemana de Wittenberg.
El texto marcó las diferencias que hasta hoy la separan de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, institución oficial a nivel religioso en aquella época.
En nuestro país según el censo del año 2002, el 15,1% de la población chilena, profesa la religión evangélica, es decir unos 3 millones de fieles, y que la estimación para el año 2007 es de 17,8%.
Era difícil que el mundo político, no protestante, considera un feriado en el que se conmemorará a este grupo religioso.
La moción que fue ingresada por los diputados Eduardo Díaz, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Jaime Mulet, Carolina Goic, Carlos Olivares, Mario Venegas, Sergio Ojeda, Jorge Sabag y Roberto Sepúlveda entre otros. La Cámara resolvió además que el feriado del 31 de octubre será móvil, con el fin de no afectar la economía del país.
El cambio a la democracia ha sido importante para la Iglesia evangélica, ya se había logrado la Ley 19.638 sobre la Libertad de Culto, lo que implica evitar la desigualdad que existía con la Iglesia Católica.
La iglesia evangélica hoy alcanza niveles sociales relevantes en comparación a la que existía a los inicios del siglo XIX en donde llegaron los primeros protestantes, entre ellos David Trumbull, no sólo misionero, sino que personaje influyente en la política chilena de aquel tiempo, al punto que, a su muerte, el senado de aquel entonces le rindió un homenaje y nada menos que como uno de los chilenos más ilustres.
Los evangélicos son “apolíticos” Según variados estudios, entre ellos, uno del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), los evangélicos no son muy dados a la política, precisamente por ese debate que suele darse en la sociedad evangélica sobre los peligros de un espacio desconocido, incluido un sentimiento de indefensión ante el poder fáctico y el estereotipo de la política como un ambiente pecaminoso e incompatible para el creyente. Discutir sobre si los creyentes no debieran participar en política me parece poco o nada bíblico, en todo caso Uds. que son consagrados pudieran, si lo desean, entregar algunas opiniones.
Que Dios bendiga a los hermanos que por años han dado la dura batalla y gracias a ellos en nuestro país tenemos un merecido reconocimiento a la Iglesia Evangélica.