LA SEMBLANZA DE UN GRAN HOMBRE DE DIOS
CARLOS SERGIO SAN MARTIN PULGAR
28 diciembre 1927 - 31 mayo 2008
El 28 de Diciembre de 1927, tuvo la bendición de nacer dentro de una familia cristiana, conformada por Ramón San Martín Mellado y Sara Pulgar Arredondo, quienes fueron parte del avivamiento pentecostal de 1909 en la ciudad de Valparaíso y conforme a nuestra común fe, fue bautizado por el Reverendo Willis C. Hoover.
El 9 de Agosto de 1947 contrajo matrimonio con la joven Otilia Alvarado Tapia, con quien tuvo 3 hijas Miriam, Erika y Noemí, además de 5 nietos y 2 bisnietos. Su fiel esposa, quien le sobrevive, le acompañó en este duro y largo camino, transformándose en Pastora Diaconisa de nuestra misión, siendo una de sus más fieles colaboradoras, compañera y amiga tanto en la Iglesia como en su vida personal.
Nuestro Obispo nació y creció dentro de la Iglesia del Señor, siendo honrado con diferentes cargos a lo largo de su vida tales como: Aseador del templo, Portero, Jefe de Coro, Profesor, Oficial, Obrero, Pastor, Presbítero y Director Secretario de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. El Señor nuestro Dios, depositó en Él la gracia de su Santo Espíritu, recibiendo el llamado pastoral por medio de nuestro Obispo Manuel Umaña Salinas, a quién le sucede como Presidente Interino al momento de su deceso.
Corría el año 1964 y ante dificultades ocurridas en el seno de la Iglesia donde pertenecía, el joven Pastor de tan solo 37 años de edad, escogió el camino del sacrificio, junto a su congregación de Valparaíso y a las congregaciones y Pastores de Linares, Quilicura, Buli, San Luis, Peñalolén, El Triunfo, El Arrayán, Rodelillo, Vicentini, Peñaflor y Mariposas; para crear y organizar una nueva entidad llamada Corporación Iglesia Unida Metodista Pentecostal, que nace el 9 de Agosto de 1965 presidiéndola desde ese momento, con el fin de conservar el patrimonio espiritual de la doctrina que hasta esa fecha había recibido y practicado.
Nuestro Obispo y Presidente Carlos San Martín Pulgar fue investido como Obispo de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal, en la Asamblea Anual, celebrada en la iglesia de El Arrayán el año 1972.Fueron más de 50 años dedicados a amar a Cristo, a amar a Dios, de trabajar en forma exclusiva para la obra del Señor y así nuestro buen Dios le prosperó su sacrificio en pro de la obra. Su trayectoria es muy destacada; desde niño el Señor le mostró para lo que fue llamado, revelándole en sueños el pueblo que le esperaba.
Un varón con una visión revelada por Dios, quién instó a la formación de los diferentes cuerpos de carácter nacional que conforman la Iglesia Unida Metodista Pentecostal, tales como DORCAS, JIUMP, Ciclistas y VIUMP. Esto con el firme propósito que la congregación que pastoreaba, estuviera en permanente accionar espiritual, contribuyendo al espacio e integración de sus miembros.Fue una alta autoridad cristiana dentro de nuestro país y en el extranjero. Algunos de los cargos que desempeñó fueron: Vicepresidente de CONELA (Confraternidad Evangélica para Latino América), Presidente del Consejo de Pastores de Chile, Consejero permanente del comité LAUSANA, Suiza. Reconocido internacionalmente como uno de los líderes evangélicos más influyentes en los cinco continentes. Además recibió el reconocimiento público en el Congreso Nacional el año 2006 por ambas Cámaras por su contribución a la sociedad chilena, en el ámbito espiritual, social y moral.
Las Iglesias Pentecostales el año 2004 en el marco de la celebración de los 95 años del Avivamiento Pentecostal en Chile, le rindieron un sentido reconocimiento a su labor ministerial como pionero y único Obispo con unción Patriarcal.
Ha terminado su carrera con gozo en la tierra, ya que el Señor lo llama a su presencia a las 12:50 horas del 31 de mayo del año 2008, dejando un legado de más de 300 pastores establecidos en Chile y congregaciones con pastorados en Argentina, Canadá, Suecia, Francia, España, Australia y una naciente Iglesia en África.
Tuvo un marcado sentido social, firmando acuerdo de cooperación mutua con entidades de gobierno, en lo que se cuenta; CONACE, SENAME e INJUV.Su iglesia quedará a la espera de volver a encontrarse con Él, ya que esta separación será breve. Mientras tanto, sigamos trabajando alegres en la obra del Señor, que fue el deseo de su Siervo Nuestro Obispo y Patriarca y también el nuestro.Dios ponga paz en nuestros corazones y guarde a su iglesia Siempre Unida.
AMEN